gastro

 

Hace poco más de cincuenta años Sigüenza obtenía la declaración de Conjunto Histórico Artístico y elegía como denominación geoturística el apelativo de “CIUDAD DEL DONCEL”. Denominación lógica ya que su mayor atractivo turístico era la visita en la catedral de la escultura funeraria de Martín Vázquez de Arce, el famoso Doncel.

Una visita que se complementaba callejeando por la ciudad para admirar su centro histórico y sus principales monumentos, entre los que, por supuesto, destacaba su Castillo Parador. Una visita que no habría sido inolvidable sin el disfrute de la variada gastronomía seguntina que formaba parte esencial del patrimonio cultural de nuestra ciudad.

Y es la gastronomía seguntina la que en la actualidad hemos querido poner de nuevo en valor al convertirla en uno de los principales reclamos de la oferta turística de nuestra ciudad con la celebración de cinco eventos gastronómicos a lo largo de todo el 2017.

Han pasado poco más de 20 años desde aquel FITUR de 1996 en el que acudieron a esa feria internacional del turismo perfectamente maridados los restauradores seguntinos y los artesanos con un claro slogan que hoy podríamos suscribir: “La mejor gastronomía y la artesanía más sugestivas están en Sigüenza, la ciudad del Doncel”.

¿En qué se basaban para tal afirmación desde el punto de vista gastronómico? ¿Por qué podían presumir de ofrecer los mejores platos en sus bares y restaurantes? Lo hacían porque la mayoría de sus recetas se las habían enseñado sus abuelas y sus madres, esas guisanderas seguntinas a las que se había rendido un merecido homenaje en el Boletín del mes de mayo del año anterior de la Asociación Gastronómica Seguntina “Santa Teresa”, fundada por Alfredo Juderías y Juan Antonio Martínez Gómez Gordo, dos de los escritores gastronómicos más reconocidos en nuestra provincia. Asociación que tenía como objetivo “recoger y apreciar las recetas de lo mayores para defender de ese modo la cocina tradicional”.

Pero, ¿cuáles son las claves de esa cocina tradicional seguntina? Las claves las encontramos en los excelentes productos que emplea y que son los propios de la tierra. Tierra de sabrosos corderos y tiernos cabritos; tierra de caza de pelo y pluma; de truchas (hoy de piscifactorías), de setas y níscalos; de hortalizas y sabrosos productos de olla. Cocina en la que ya no están presentes sus famosos cangrejos, pero en la que podemos disfrutar de sus escabechados, sus torreznillos, etc., y, por supuesto, de deliciosos postres en los que la miel tiene con suma frecuencia su protagonismo.

Cocina tradicional que las nuevas generaciones de restauradores seguntinos han sabido respetar, pero también innovar, gracias a un conocimiento profundo de las últimas tendencias culinarias. Innovación que ha sido muy valorada y en muchas ocasiones premiada. Innovación que no solo han plasmado en sus platos, sino también en sus tapas. Tapas que en los últimos años han sido el reclamo gastronómico más sugestivo de nuestra ciudad, sobre todo gracias a la celebración de los anuales Concursos de pinchos y tapas medievales. Destacando, por supuesto, el VIII Certamen Nacional de esos Pinchos y Tapas que se celebró hace dos años en nuestra ciudad y que convirtió a Sigüenza en la capital gastronómica de la Red de Villas y Ciudades Medievales a la que pertenece.

Pero presentemos ya los cinco eventos principales del proyecto Sigüenza Gastronómica 2017: las Jornadas de la Cocina Seguntina; el Concurso de pinchos y tapas medievales; las Jornadas del fino seguntino, las Jornadas gastronómicas micológicas y la Ruta de la Tapa donde se darán la mano arte y gastronomía.

Eventos todos ellos que recogen el testigo de otras muchas Jornadas dedicadas a exaltar la cocina seguntina que se han celebrado en nuestra ciudad a lo largo de los últimos 20 años.

Déjenme terminar diciendo que los placeres gastronómicos tiene un valor añadido cuando se disfrutan en ciudades como Sigüenza que pueden presumir de un riquísimo patrimonio cultural.

¡Buen provecho!

Pilar Martínez Taboada. Cronista Oficial de la ciudad de Sigüenza.

 

 

 

 

 

Anuncios